El pasado domingo 28 de junio, en el marco del Taller virtual de Danza y Expresión Libre «Gratitud» estuvimos entre casi 40 mujeres da varios países realizando una hermosa performance. En ella se expresaban, a través de imágenes evocativas corporales, los beneficios de esa maravillosa emoción y también los obstáculos que pueden impedirnos conectarse con ella.

Transcribo acá abajo, tal cual, el texto que interpretamos corporalmente ese día; se trata de mis resumidos apuntes del modulo «Gratitude» del curso «Science of Happiness» organizado por el Greater Good Science Center de Berkeley que tomé el año pasado.

Beneficios físicos de la gratitud:  

 bienestar general, meno presión , menos enfermedades cardiovasculares, meno ansiedad, mejor facilidad para dormirse ( en lugar de contar las ovejas antes de ir a dormir conviene contar las bendiciones que tenemos)

Beneficios psicológicos de la gratitud:

aumenta la gana de ayudar a los demás: porque aumenta las conexiones sociales y aumenta el sentido de merecimiento,

en las situaciones difíciles la gratitud dá ganas, energías y esperanza,

 facilita la resiliencia,

 más agradecido eres  más amigos tienes,

cuando hay gratitud, hay más satisfacción en las pareja

Cuales son los desafíos que nos impiden conectar con esa emoción:

1 Pensar que lo tengo obviamente todo debido, que las cosas que tengo son un derecho en lugar que un regalo

2 Mito della autosuficiencia: si alguien me dá algo me considero en deuda o tengo miedo a  estar en una situación  de dependencia del otro , por el mito al ser autosificiente

3  Actitud  de victima: Todo lo bueno que tengo es gracias a mi todo lo malo es culpa de los demás

4 Estar demasiado ocupado todo el tiempo:  te quita el tiempo para reflexionar sobre todo lo que recibiste

LA HUMILDAD ES LA CLAVE DE LA GRATITUD.  Es entender que nunca seriamos los que somos en esta vida sin la contribución de los demás! Con la humildad nos damos cuenta de nuestras limitaciones  y de nuestra necesidad de apoyarnos en los demás:  Conectando con la GRATITUD Y LA HUMILDAD CONTRADECIMOS EL MITO DE LA AUTOSUFICIENCIA y abrazamos la interdependencia  que nos conecta con los demás.

.

También hicimos un viaje sensorial a través de los colores, sabores, olores, formas, tactos, gestos y sonidos de nuestra gratitud…

Taller gratitud Chiara Perucca

y.. entre otras cosas.. DANZAMOSSSSS!!!

Taller gratitud Chiara Perucca

«Toda la gratitud por esta hermosa medicina experimentada el día de hoy. Luego de este hermoso viaje Me siento más anclada a tierra y agradeciendo a cada átomo. Gracias recordarme a danzar por y para la vida»

«Hermoso taller!! Sentí una apertura por dentro..»

«La danza y la experiencia me llevaron a abrir un nuevo camino para que las cosas pasen por el corazón y se expandan… así es la Gratitud!»

«Me imaginaba con mis nietitos bailando una música con ellos y con las estrellas, y recordando a los que ya se fueron y que siguen con nosotros»

.

.

.

«Que el trabajo de tus manos sea un signo de gratitud y reverencia a la condición humana» (Gandhi)

Estoy infinitamente agradecida por este tan hermoso trabajo mío…

y les espero el próximo taller virtual, el 19 de julio!